QUERÉTARO, Qro., 14 de septiembre de 2021.- Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio por concluido el desfogue del volumen de agua, que tenía hasta ahora programado en la presa Zimapán, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro informó que, en consecuencia, ha arrancado la operación en el primer equipo de bombeo de Acueducto II, con lo que inició el proceso de recuperación de niveles.

Dicho proceso será un poco lento, ya que tendrán que recuperarse, de manera paulatina, los niveles de almacenamiento del Sistema Acueducto II, y posteriormente, comenzará a inyectarse el agua a las líneas del Acuaférico.

El primer volumen de agua será destinado a la Zona Norte de la ciudad, que por gravedad, es el punto primario de recepción.

Cabe señalar, que las maniobras de la CEA están condicionadas a que CFE no determine un nuevo desfogue de la presa, lo que obligaría a cerrar nuevamente el suministro de agua desde Acueducto II. En cuanto las condiciones antes mencionadas lo permitan, arrancarán el resto de los bombeos de dicho sistema.

Con estas acciones, se inicia un proceso paulatino de normalización del suministro de agua, el cual se calcula dure una semana aproximadamente.

Es importante reiterar a la ciudadanía que se haga uso responsable del agua potable. Por lo anterior, y mientras no se alcance el nivel de normalización total de abastecimiento a través de Acueducto II, se debe continuar con un gasto moderado del vital líquido.

Para atender cualquier duda al respecto, ponemos a disposición nuestra línea de Contact Center 442 2110066.