QUERÉTARO, 5 DE JULIO 2017.- Se llevó a cabo la inauguración de la Exposición Manos de mi Pueblo: “Tejiendo Colores y Danza”, se integra con más de 50 trajes típicos originales de diferentes del país, entre ellos: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro (un espacio dentro de la exposición dedicado a nuestro Estado), Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

La muestra es presentada por Juan Carlos Sosa Martínez, Fundador y Director del Ballet Folclórico del Municipio de Querétaro y del Ballet Folclórico de Adultos del Municipio de Querétaro. “México tiene una gran riqueza cultural: música, danza, costumbres, gastronomía, fiestas patronales, ecosistemas, grupos indígenas y sus textiles no podrían ser la excepción. Por mi trabajo como Dirección General del Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro me he dado a la tarea de ir adquiriendo trajes e indumentarias de algunas regiones del país con la finalidad de acrecentar un patrimonio cultural personal y de la agrupación artística que dirijo y desde luego, siendo una muestra de apoyo a nuestros grupos indígenas del territorio nacional por su trabajo artesanal”, asegura.

Hoy compartimos al público una exhibición de piezas originales con la finalidad de dar mayor alcance y acercarla a diferentes públicos. La invitación es a los jóvenes, niños y niñas, personas de la tercera edad, así como todos aquellos que deseen conocer una parte de la riqueza de texturas, colores, formas, símbolos y otros, que nos identifican como mexicanos.

Manos de mi Pueblo: “Tejiendo Colores y Danza” es un homenaje y tributo a cada puntada sobre tejida, bordado, tiempo dedicado en realizar y terminar cada traje típico, así como a nuestros artesanos y artesanas que magistralmente elaboran prendas que forman parte de su indumentaria como reflejo actual de nuestros antepasados y basta cultura.

La diversidad inagotable de textiles en México ha sido el parteaguas para impulsar distintas formas de lograr la preservación, rescate y difusión de la creatividad de los artesanos mexicanos “HECHOS A MANO”.

Los invitamos a conocerla en la Galería 2, entrada principal de lunes a viernes de las 9:00am a las 20:00h. Sábados y domingos de 9:00am a las 18:00h. Entrada libre.