QUERÉTARO, Qro., 7 de agosto 2021.- Después de dos años, el Festival Internacional de Cine Documental DOQUMENTA regresó a las salas de cine para dar inicio a su novena edición, diez días en los que presentará de manera gratuita más de 76 títulos de manera presencial en Querétaro y a todo el país a través de la plataforma Filminlatino.

Las actividades de esta edición comenzaron con el banderazo del primer rally DOQUMENTA en Casa, donde tres equipos queretanos trabajarán durante 60 horas para producir un documental que será presentado en el marco del festival.  Junax: hilo por hilo y Tz’üntz’ü fueron los títulos inaugurales de esta fiesta del documental.

Hasta el 15 de agosto, como parte de este Festival DOQUMENTA  se presentarán más 76 documentales de 24 países como parte de la Selección Oficial Internacional de largo y cortometraje, así como de la Selección Oficial Nacional, Querétaro y Universitaria, las cuales integrarán el Programa Chimal, una propuesta que busca celebrar al cine documental mexicano en su riqueza de temáticas y formatos. Sin olvidar la Selección de Realidad Virtual que, por primera vez, tendrá un lugar en competencia dentro del festival. 

La programación estará dividida en siete ejes temáticos: Reconstruimos todas(documentales con perspectiva de género, dirigidos por mujeres), Vibramos en diversidad (programa sobre diversidades sexuales y sus manifestaciones), Acuerpamos territorios (proyectos sobre los entornos, arraigo y convivencia), Nombramos resistencias (historias que honran a los pueblos originarios y su cultura viviente), Sembramos caminos (cortometrajes para nuestra audiencia infantil) e Innovamos narrativas (documentales de realidad virtual  e inmersivos que la audiencia disfruta desde casa).

Como parte de las acciones para traspasar las pantallas se llevarán a cabo cinco conversatorios en los que se reflexionará sobre maternidades deseadas, intersexualidades, desapariciones forzadas, derechos indígenas y situación de refugiados, así como espacios de encuentro con los realizadores de documentales nacionales. Dentro de estas actividades también se  llevará a cabo el primer concurso de pitch ¡Luces, Querétaro, Acción!, donde se presentan proyectos de cortometraje de ficción y no ficción para obtener recursos para su producción, seguido de un evento de networking con asistentes e invitados especiales con el objetivo de fomentar el desarrollo y la producción cinematográfica en el estado de Querétaro.

Encuentros con reconocidos productores, directores, talleres, entre algunas otras actividades formarán parte de la programación 2021 del DOQUMENTA Festival Internacional de Cine Documental. Para conocer más, consulta todo el programa en la página doqumenta.org o a través de las redes sociales @DOQUMENTAMx.