Itinerario Político
MONTERREY, N. L., 26 de febrero de 2020.- Arranca en el campus de esta ciudad el 50 Congreso de Investigación y Desarrollo (CIDTEC) del Tec de Monterrey, el cual se ha consolidado como un espacio para presentar los proyectos científicos y tecnológicos más importantes de la Institución, que están generando innovación de primer nivel en México y otros países. Bajo el lema “Investigación que transforma vidas”, el Congreso comprende cuatro días de actividades y networking, en donde participan profesores, directivos, investigadores y alumnos del Tec de Monterrey, entre las que destacan:
• Conferencias magistrales, incluyendo en esta edición el Nobel Prize Session, con la participación de la Dra. Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009.
• La entrega del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2019, máximo galardón en el rubro, otorgado por el Tec de Monterrey y la empresa Xignux, como un estímulo a la investigación que realizan profesores y alumnos de la Institución.
• Presentación de los proyectos del Tec con potencial para transformar a México.
• Research like a woman: brunch con mujeres en la ciencia, con la participación de destacadas investigadoras nacionales e internacionales.
Además, conmemorando el cincuenta aniversario de este Congreso, la Institución inaugurará la exposición interactiva “Medio Siglo de Ciencia”, que hace un recuento histórico del impacto positivo de los proyectos científicos que se han gestado en el Tec y en el mundo, así como la presentación del libro “Historias y Perspectivas de la Investigación en el Tecnológico de Monterrey”.
Para Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec de Monterrey, el Congreso de Investigación y Desarrollo se ha convertido en un espacio en donde no solo convergen científicos destacados, sino que también ha servido de inspiración para que las nuevas generaciones sigan los pasos de estos grandes investigadores.
El Congreso de Investigación y Desarrollo en su edición número 50 permite a la Institución reafirmar el compromiso de su Plan Estratégico 2030: fomentar la investigación como fuente de oportunidades y soluciones innovadoras a los retos del planeta. Esto se ha traducido en importantes resultados como: contar con 643 profesores investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, 73 más que el año pasado; 44 Grupos de Investigación con Enfoque Estratégico; 142 patentes otorgadas; 5 mil 219 publicaciones científicas en Scopus -la mayor base de datos bibliográficos científicos en el mundo- en los últimos cinco años.
Con esta edición, el Tecnológico de Monterrey, a través del Congreso de Investigación y Desarrollo, refrenda su compromiso de investigación, el cual constituye una prioridad institucional para coadyuvar al posicionamiento internacional en la investigación.