Mantienen operativos en las fronteras de Querétaro
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 21 de octubre de 2019.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Juan del Río que encabeza la señora Male Ruiz, inició el Tradicional Concurso de Altares “Corazón Mexicano 2019”, con la finalidad de preservar nuestras tradiciones y fomentar la convivencia entre los diferentes grupos de adultos mayores de colonias y comunidades del municipio.
“Como cada año damos inicio a una de las celebraciones que más nos llenan de alegría, el Tradicional Concurso de Altares ‘Corazón Mexicano’, el cual nos brinda la oportunidad de compartir con nuestros adultos mayores, aprender de ellos y fomentar una de las tradiciones con mayor significado para los mexicanos”, comentó la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF.
Indicó que para esta edición se contará con la participación de 102 grupos de adulto mayor, lo que permitirá conocer la forma particular cómo viven esta tradición, la cual da identidad a nuestra cultura.
“Estamos muy contentos por la alta participación que muestran nuestros adultos mayores para este concurso, visitaremos 102 grupos para vivir junto a ellos una fecha tan significativa”, indicó Male Ruiz.
El recorrido que el personal de esta dependencia llevará a cabo por las diferentes localidades participantes durará 9 días, con la finalidad de evaluar los altares, tomando en cuenta aspectos como composición, significado y explicación del altar; además de estar cerca de nuestros adultos mayores y convivir con ellos.
Los premios que se entregarán a los grupos ganadores del concurso, consistirán en un estímulo económico de 10 mil pesos para el primer lugar, 8 mil pesos al segundo y 5 mil pesos para el tercero. La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo lunes 4 de noviembre en las instalaciones del DIF Municipal, en el Parque Gonzalo Río Arronte.
Los grupos de adultos mayores son visitados semanalmente por personal del DIF para llevar a cabo una sesión de actividad física, además de realizar actividades que promuevan su bienestar físico y emocional, y hacer entrega de apoyos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.