Cómo celebrar el Guadalupe-Reyes sin excederte ni arrepentirte
OAXACA, Oax., 1 de enero de 2020.- El año 2020 inició este miércoles y será bisiesto, por lo que tendrá 366 días debido a la inclusión de un día 29 en febrero.
El año bisiesto fue instaurado debido a que el tiempo exacto que tarda la Tierra en dar una vuelta al sol es de 365 días 5 horas, 48 minutos y 45.5 segundos.
Sin embargo, nuestro calendario tiene solo 365 días, por lo que cada año se va acumulando una fracción del día que se ve reflejada en un día extra cada cuatro años.
En la antigüedad se usaba el calendario romano para medir el tiempo, no obstante, al no tomar en consideración el tiempo de traslación de la Tierra alrededor del Sol de manera exacta, se acumuló un desfase de tiempo a lo largo de los siglos. En el año 46 antes de Cristo, Julio César impuso el calendario juliano, con asesoría del astrónomo y matemático Sosígenes de Alejandría, en el que ya se incluía un día extra cada 4 años.
Sin embargo, para compensar el desfase acumulado, el año 46 antes de Cristo duró 445 días, por lo que se le conoció como el Año de la Confusión.
La expresión ‘año bisiesto’ proviene del latín bis sextus dies ante calendas martii, que en español significa ‘repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo’. En aquella época correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y 24 de febrero, en el calendario juliano.
Sin embargo, en el calendario gregoriano, el día fue ubicado al concluir el mes de febrero. Como normalmente tiene 28 días, el año bisiesto tiene 29.