Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro. 28 de julio del 2016.- Catalina Calva Corona, contralora del municipio de San Juan del Río, informó que derivado de procedimientos sancionadores se determinó inhabilitar por 10 años al ex edil de la demarcación Fabián Pineda además que se le obligará a ser deudor solidario para devolver 426 mil pesos al municipio en los siguientes meses.
«Sin decir nombres, diremos que es un ex alcalde y la situación de la sanción fue por dar un nombramiento temporal que no fue ratificado, y dicho funcionario siguió en el cargo, razón por la cual todos sus actos que hizo cuando venció su nombramiento temporal fue irregular y estuvo mal hecho».
De acuerdo con la funcionaria de sanjuanense las autoridades del ayuntamiento tienen la obligación de ratificar a personal del primer nivel ante el ayuntamiento, por lo cual al incumplir este proceso se generó una responsabilidad subsidiaria.
«Nosotros para notificar este caso tenemos tres días que se vencen el lunes, además que ellos pueden interponer un juicio de nulidad que tarda 10 días ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo».
Actualmente la administración sanjuanense ha sancionado a más de 35 ex funcionarios públicos, de las cuales un bajo porcentaje solamente a buscado un recurso de apelación ante la autoridad laboral que son solo cinco casos en lo que va de la administración.
Cabe destacar que también se sancionó a otra funcionaria de primer nivel que fue Rocio Lamadrid González, inhabilitada por 10 años y sentenciada por un monto de 426 mil pesos.
«Queremos destacar que esto no es una cacería de brujas, es solo producto de trabajo de fiscalización que lleva la Contraloria municipal que tenemos que hacer, ya que nosotros buscamos que la rendición de cuentas se de en el municipio».