QUERÉTARO, Qro., 17 de junio 2021.- Quien cometa crueldad en contra de animales de trabajo, servicio o apoyo se enfrentará a penas 80% mayores a las ya contempladas en la en Código Penal del Estado de Querétaro en contra de la crueldad animal.

La iniciativa la ingresó a la 59 Legislatura local Jorge Herrera Martínez, diputado presidente de la Mesa Directiva, quien informó que se busca proteger a aquellos animales que realizan actividades a favor de la sociedad, por lo cual ingresó la “la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Querétaro, en materia de maltrato y crueldad animal”.

La iniciativa la presentó luego de que alguien envenenó a “Athos” y “Tango”, perros de servicio. “Athos” se encontraba certificado por la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO), y acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Cruz Roja Mexicana.

“Athos” también participó en las labores de búsqueda y rescate en sismos, la última en los del 2017 en la Ciudad de México.

La iniciativa busca crecer hasta en 80% las penas contra la crueldad animal cuando se afecte a animales de trabajo, servicio o de apoyo.

En el Código Penal se establece como crueldad cuando: se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal; si se utilizan métodos crueles; si además de realizar los actos de maltrato en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o video para hacerlos públicos por cualquier medio.