Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 21 de junio 2021.- Aumentar las penas es solo una de las acciones necesarias contra el maltrato animal, sin embargo, para que la problemática realmente se erradique resulta indispensable combatir la impunidad.
Lo anterior lo declaró el diputado de Morena, Néstor Domínguez Luna, al ingresar a la 59 Legislatura una iniciativa que busca especificar cada elemento que provocará penas en caso de que se compruebe que una persona incurrió en acciones de maltrato contra los animales, así como cada una de las sanciones aplicables en cada caso.
En la iniciativa se establece que las asociaciones dedicadas a la protección de animales tendrán preferencia para obtener la posesión definitiva por resolución judicial.
Define actos de maltrato o crueldad; entre ellas se encuentra que quien incurra en actos dolosos de maltrato contra cualquier especie de animal recibirá de 6 a 18 meses de prisión y de 100 a 200 días de multa, penas que se incrementarán si se el animal muere.
Abusar sexualmente de los animales o generar imágenes con ese tipo de actos provocarán de 1 a 2 años de prisión, así como de 200 a 300 días de multa.
Criar animales o entrenarlos para ponerlos a pelear será sancionado con penas de 1 a 4 años de prisión y de 300 a 600 días de multa. También se sanciona a quien lleve a menores a peleas de perros, quien preste una propiedad para la realización de las peleas y a quienes asistan a ese tipo de actividades; se incrementará la pena en una mitad si quienes organizan peleas de perros son servidores públicos.
El abandono de animales provocará de 6 a 12 meses de prisión, así como de 30 a 60 días de multa; mismas que se aplicarán a quienes tengan a sus mascotas en una situación de descuido.
Declaró que la preocupación por el maltrato animal cobró relevancia luego de que se envenenó a los perros Athos y Tango, de rescate y apoyo, pero el maltrato se registra de manera reiterada.
Su iniciativa se basa, dijo, en que, entre enero y mayo del 2020, la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro, recibió 564 reportes de maltrato, es decir, más de 100 por mes.
Declaró que se trata de una problemática preocupante, al tomar en cuenta que incluso existe un factor que predispone a la violencia social a quienes incurrieron en alguna forma de abuso contra los animales.