Impulsan desarrollo agrícola en El Marqués con subsidios por 1.3 mdp
QUERÉTARO, Qro., 12 de febrero de 2024.- En el estado de Querétaro se tiene una brecha salarial del 15%, mientras que el salario diario de 556.73 pesos que en promedio perciben las mujeres, los hombres perciben un salario de 654.97, de acuerdo con registros del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), a enero del 2024.
La brecha salarial en el estado es superior a la media nacional, donde el salario diario de las mujeres es 13.4% inferior en relación con el de los hombres. La diferencia que persiste, está relacionada con las brechas de género que permean en el mercado laboral, explicó Fátima Masse, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En el contexto laboral, señaló que hay diferencias muy marcadas, una de ellas se observa en el sector comercio y servicios, una rama donde es frecuente el empleo informal y donde se visualiza una alta ocupación de mujeres, debido a que los ingresos no son suficientes.
Una tendencia muy marcada es que las mujeres absorben una mayor carga del trabajo no remunerado, lo que las limita a realizar labores remuneradas.
Otro factor es que hay poca demanda de mujeres en altos puestos, donde podrían alcanzar una remuneración mayor; esto derivado e factores de género, pues al interrumpir su vida profesional, difícilmente pueden acceder a puestos mejor pagados.
La economista ahondó que la diferencia de ingresos se amplía en la informalidad, por lo que en Querétaro se esperaría un aumento en la brecha de ingresos si sigue aumentando la informalidad laboral en las mujeres.