Logra preescolar Rosario Alvarado distintivo de salud en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 05 de diciembre de 2022.- Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), informó el avance semestral de la vacuna contra el Covid 19, Quivax, de la institución académica, quien detalló que son tres los prototipos de vacuna los que ya se tienen y se trabaja ya en generar un cuarto.
Afirmó que la ventaja de la vacuna de la UAQ es que está diseñada a combatir la enfermedad, no solo evitar la muerte que provoca.
Dentro de la presentación se afirmó que Vía intranasal, a través de una aspersión en la nariz, es uno de los trabajos en los que actualmente se encuentra enfocada la UAQ.
Los resultados de las pruebas mostraron niveles de anticuerpos, aún después de 42 días de la aplicación.
El siguiente reto será incrementar la respuesta sistémica.
Una ventaja es que no se ha detectado alguna reacción adversa, además de una respuesta antiviral.
Lo ideal sería tener una primera vacunación intramuscular y una siguiente por aspersión intranasal.
García Gasca indicó que de las diferentes vacunas que se comenzaron a generar en el país, continúan la Quivax, de la UAQ, y la Patria, esta última del gobierno federal.
La información la dio acompañada de investigadores, entre ellos Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del proyecto, quien destacó que las actuales vacunas internacionales previenen de la muerte, pero no de la enfermedad del Covid 19 y que quienes han salido de la enfermedad generaron complicaciones diferentes, entre ellas la depresión.
La ventaja de la vacuna Quivax es que se encuentra destinada para combatir la enfermedad.
El primer desarrollo de la UAQ respondió a las primeras variantes, pero debió ajustarse ante la variante Ómicron.
Ese ajuste se realizó para que fuera capaz de responder a los peptidos del RBD de las distintas variantes; se llamó a ese desarrollo Quivax Cosmopolitan.
Son alrededor de 150 animales en los que fueron probadas las vacunas.
El resultado de las pruebas arrojó más del 35 % de generación de anticuerpos neutralizantes.
La administración se realizó vía subcutánea, con resultados positivos para las variantes Delta y Omicrón.
Dentro del Cinvestav se realizaron experimentos respecto a la concentración de proteína que se debe generar, con resultados positivos que está por emitir a la UAQ.
Ya se avanza en el registro del nombre, por lo cual ya será dentro de poco que se podrán realizar publicaciones sin riesgo.
Actualmente se trabaja en mejorar la pureza de las proteínas, necesario para usar la vacuna en humanos.