Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 01 de abril de 2021.- Derivado de la pandemia es que por segundo año consecutivo se cancelan los eventos de piedad popular, entre ellos la “Visita a las siete casas”, el “Viacrucis viviente” y la “Procesión del Silencio”; algunas comunidades religiosas realizarán transmisiones por internet y todas las misas que encabece el obispo de Querétaro, Monseñor Fidencio López Plaza, se transmitirán de manera digital.
Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, recordó que los templos podrán estar al 25% de su capacidad. En el caso de la Santa Iglesia Catedral, las misas encabezadas por el obispo se programaron para efectuarse a las 17:00 horas, tanto el Jueves como el Viernes Santo.
El Sábado Santo la “Misa de la Vigilia Pascual” se efectuará a las 21:00 horas; mientras que el “Domingo de Resurrección”, las misas solemnes de Pascua se programaron a las 11:00, 12:00, 13:00, 17:00 y a las 18:00.
Del 28 al 3 de abril se programó la Semana Santa, que es el momento litúrgico más intenso e importante de la vida católica, mismo que debe destinarse tanto a la oración como a la reflexión.
hondó que el Jueves Santo se recuerda la última cena que Jesús tuvo con sus apóstoles, evento en el que dio el mandato del amor. Ese día instituyó la eucaristía, en la que fue la primera misa, cuando repartió el pan y vino, en representación de su cuerpo y su sangre. Al decir “hagan esto en memoria mía” ordenó a sus discípulos sacerdotes
Con la “Última Cena” se da inicio el “Triduo Pascual”: el Viernes Santo se le acompaña a Jesús en su muerte, dolor y sepultura, es el único día en el que la misa que no se realiza de modo ritual.
El Sábado Santo se recuerda el tiempo en el que Jesús estuvo en el sepulcro, es un día de luto, tristeza y de preparación para la resurrección de Jesús. Las imágenes se cubren y los sagrarios se mantienen vacíos. La iglesia permanece en silencio e invita a que los fieles hagan lo mismo.
El Domingo de Resurrección es el más alegre para los católicos al celebrar el hecho principal de la fe: que Cristo resucita y regresa. Es una celebración muy solmene denominada “Vigilia Pascual”, seguida por el tiempo pascual.
Enfatizó que este jueves no se debe realizar la “Visita a las 7 casas”; el “Viacrucis Viviente” del viernes tampoco se efectuará, esto confirmado por las diferentes comunidades parroquiales que tradicionalmente reúnen a la mayor cantidad de personas: la cabecera municipal y las comunidades de San Pablo y San Miguel, en Tolimán; La Cañada, El Vergel, Santa María Magdalena y Satélite.
Comunidades parroquiales como la de La Cañada grabarán las imágenes y las transmitirán por internet, para que la gente pueda participar, toda vez que, remarcó, las actividades serán sin presencia de fieles.
Enfatizó, por último, que se trata de acciones orientadas a salvaguardar la vida de cada persona que tradicionalmente acude a los eventos de piedad popular