QUERÉTARO, Qro., 22 de febrero de 2020.- La representación estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene identificados a cerca de 200,000 empleados con un preautorizado, de los cuales cerca de 65% corresponden a trabajadores con el intervalo salarial más bajo de uno a cuatro Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Este segmento laboral podría acceder a viviendas de un precio menor a 600,000 pesos en promedio, refirió la representante de la dirección general del Infonavit en Querétaro, Diana Félix Andrade, quien detalló que el monto varía de acuerdo con cada historial laboral de los trabajadores.

“Si lo vemos por intervalos, 65% de la gente que está cotizando al Seguro Social y que es la que nosotros leemos que está hasta 4 UMAS, esta es una manera de ver la demanda potencial, la otra manera de ver es la capacidad de compra. Hay personas que sí están en 4 UMAS o en 3 UMAS, pero su capacidad de compra es alta por el tiempo que han ahorrado o por los distintos trabajos que han tenido, hay mucha movilidad en esta entidad y hay trabajadores que hoy ganan un salario alto, mañana un bajo”, explicó.

Sin embargo, el estado enfrenta un déficit de vivienda de bajo costo, situación que se ha agudizado entre los últimos años, ante el encarecimiento de tierra que ha incidido en que dejen de cimentarse unidades económicas.

Continúa en El Economista