Inflación alcanzó 4.90% anual en la primera quincena de enero
QUERÉTARO, Qro., 17 de marzo de 2023.- A unos días de haber comenzado la semana santa y el periodo de cuaresma, los restaurantes y negocios dedicados a la venta de mariscos mantienen sus ventas como cualquier otro mes del año, pues la inflación ha impactado en el consumo de estos productos, de acuerdo a la Canirac en la entidad.
Y es que se estima que al menos cuatro de cada diez queretanos buscan respetar el periodo de vigilia los viernes, por lo que los productos del mar que solían ser una opción, hoy no han incrementado sus ventas, o simplemente los consumidores compran menos cantidad en comparación con otros años.
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Profeco, para este 2023 el precio de los pescados y mariscos ha tenido un incremento del 9.27 por ciento, y pese a que el 30 por ciento de los más de 300 restaurantes afiliados a Canirac han adaptado su menú para esta temporada, las ventas no superan un cinco por ciento.
Productos como el salmón superan los 350 pesos el kilogramo, el camarón cocido los 330 pesos, el camarón sin cabeza los 300 pesos, el huachinango 200 pesos por kilogramos, y otros productos más económicos como el bagre o la carpa alcanzan los 100 pesos por kilo, o los 90 en el caso de la tilapia en algunos mercados de la ciudad.
A decir de algunos vendedores, el alza ha provocado que se mantenga la venta, pero en menor cantidad, pues algunos respetan los viernes sin consumir carne.
Otras opciones que han encontrado los queretanos son verduras, sopas o alternativas como pollo para seguir la tradición, ante el alza de pescados y mariscos.