Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 21 de diciembre del 2016.-Será inevitable la extinción del mercado de mercurio en unos cuantos años por la falta de demanda que se generará a nivel mundial a consecuencia del tratado de Minamata, declaró Marco Antonio del Prete Tercero secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro.
Según dicho tratado se pretende erradicar la extracción de este metal, debido a las enfermedades que ocasiona en las personas que se mantienen expuestas a él. Según las consideraciones de este documento en el año 2020 el uso del mercurio deberá ser cesado.
El secretario señaló que no existen datos precisos de la producción de mercurio en el estado puesto que la mayoría de las personas que se dedican a la extracción de este mineral lo hacen de manera informal.
«No es algo que dependa del estado porque es un convenio internacional el convenio de Minamata, entonces la extracción de mercurio se va a suspender no porque ya no puedan extraer sino porque ya nadie lo va a comprar y va a resultar un mineral de deshecho no va a tener valor» dijo.
Según una entrevista realizada por un medio local (Códice Informativo) a Leonardo Herrera Álvares coordinador de minería de Pinal de Amoles, aproximadamente 1 mil personas se dedican a la extracción de mercurio en el estado de los cuáles 250 radican en este municipio.
El secretario señaló que otro tipo de minerales como el ópalo, el mármol o la cantera serán las alternativas mineras para impulsar este sector en el estado. Del Prete Tercero dijo que existe la extracción de ópalo es uno de los rubros que cuentan con mayor oportunidad de crecimiento pues se extrae el 5 porciento del total que se consigue en el mundo