Bienestar Michoacán, el negocio de la corrupción a costa del infelizaje
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 36.9 millones de pesos a los partidos políticos, entre ellos el PRI, “por no rechazar recursos de empresa ‘fantasma’ entregados en tarjetas a representantes de casilla en las Elecciones 2012”.
En 2012, el que fuera en aquel entonces Instituto Federal Electoral ahora INE, comenzó la investigación de la queja que se dio a conocer como Monex, entre sus actuaciones la entonces Unidad de Fiscalización se propuso indagar si se habían hecho pagos mediante tarjetas a los representantes de casilla del PRI, de la Coalición Compromiso por México.
Los recursos fueron en beneficio de representantes generales y de casilla de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), integrantes de la coalición Compromiso por México; así como a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) que conformaban la coalición total denominada Movimiento Progresista.
Dos ciudadanos, Raúl y Nabor, ambos de apellido García residentes de Veracruz, militantes del PRI declararon haber recibido pagos de dos mil pesos a través de sendas tarjetas del Banco Bancomer por su labor como representantes de casilla, informó el consejero electoral Ciro Murayama Rendón. Por otra parte, en la misma indagatoria sobre la queja Monex, el PAN denunció la existencia de 16 tarjetas de otras instituciones bancarias que habrían sido utilizadas para dispersar recursos a favor de la Coalición “Compromiso por México”.
La Unidad de Fiscalizaciones siguió el procedimiento y dio inicio hace casi cinco años, el 18 de enero de 2013 a la queja que este miércoles se resolvió. “En total se partió con la tarea de indagar 18 tarjetas de las cuales 16 fueron emitidas por Bancomer, una por Banamex y otra por Santander tras rastrear en el Sistema Financiero sobre el origen y destinatarios de esas 18 tarjetas se identificó que 10 estaban debidamente acreditadas y no daban indicio de ilícito alguno, pero quedaron ocho, todas de Bancomer que son fruto de un contrato con la empresa llamada Logística, Estratégica ASISMEX S.A. de C.V. que supimos en las indagatorias sobre ASISMEX que se constituyó en 2010 como comercializadora y distribuidora, que entre octubre de 2011 y julio de 2012 periodo coincidente con el Proceso Electoral Federal recibió depósitos en tres cuentas de Bancomer por mil 394 millones de pesos que en el mes previo a la Jornada Electoral sus ingresos provenientes de siete aportantes fueron por 123 millones de pesos”, dijo.
Más información aquí