QUERETARO, Qro., 1 de noviembre de 2017.- Se llevó a cabo la instalación del Consejo local del INE en el estado de Queretaro, colegiado que se encargará de organizar el proceso federal  electoral ordinario 2017-2018 en la entidad.
Ma del Refugio García López vocal ejecutiva del INE en Queretaro aseguró que el papel del Consejo será hacer valer el Reglamento de Elecciones que los faculta para llevar a cabo las capacitaciones electorales, la geografía electoral, el padrón y lista de electores, así como ubicación de casillas, designación de funcionarios y fiscalización local y federal.
“El INE asume por mandato constitucional las eleciones federales, así como algunas atribuciones locales, para responsabilizarse de las elecciones federales pero también de algunos tramos de control de las elecciones locales que permitan garantizar elecciones transparentes, legales, imparciales y sin la intromisión de factores externos”.
Asimismo se comprometió en mantener coordinación con el IEEQ para la organización de las Elecciones locales para apoyarlos dentro del marco de operatividad que la ley le permite al Instituto Nacional Electoral.
Cabe destacar que durante la instalación del Consejo local se llevó a cabo la designación de los consejeros electorales así como los representantes de los partidos políticos.
En el proceso electoral federal participarán los institutos políticos MORENA, PES, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PVEM, PT, PRD, PRI y Acción Nacional quienes cuentan con su registro Federales para participar en la postulación de Senadores, diputados federales y presidente de la República.