Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
QUERÉTARO, Qro., 27 de agosto de 2018.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se pronunció a favor de avanzar hacia una reforma electoral para simplificar el sistema en el país.
Lo anterior al participar en el Foro Internacional: Democracia y elecciones con el tema «Avances y retos de la democracia en México».
Destacó la necesidad de un sistema electoral menos incomprensible y más asequible y explicable a los ciudadanos, pues esa es la ruta que se debe seguir para reconstruir.
Sin embargo, afirmó que después de dos meses y medio de la pasada elección presidencial «podemos vivir en en paz pública, nadie se está matando, nadie está resolviendo sus diferencias políticas a pedradas».
Señaló que ello es resultado de una elección que funcionó y en donde las y los ciudadanos en lo individual, los grupos empresariales, así como los grupos promotores de la democracia y los derechos humanos estuvieron a la altura de las circunstancias y de este hecho histórico.
Recalcó que los ciudadanos contaron con las condiciones para emitir su voto, por lo que, indicó, esto coloca a México en una posición de ventaja para razonar sobre el sistema electoral sin atavismos, ni prejuicios.
Del mismo modo, reiteró la posibilidad de avanzar hacia el uso de urnas electrónicas en México.
En su intervención, el presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, indicó que los retos es el diseño institucional centrado en la mitigación de la desconfianza; la polarización; que la paridad de género sea por convicción, no por obligación; y que las candidaturas independientes se acerquen a las expectativas.