Cerrará 2024 con 350 mil nuevos empleos formales, según proyecciones
QUERÉTARO, Qro., 24 de enero de 2022.- El repunte en contagios de Covid-19 ha generado un nivel de ausentismo laboral sin precedente desde el inicio de la contingencia sanitaria, incidiendo directamente en la productividad de las actividades secundarias.
Las cerca de 1,000 empresas agremiadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Querétaro, reportan a la tercera semana de enero un promedio de 20% de ausentismo laboral, a consecuencia de la cuarta ola de contagios.
El presidente de Canacintra en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, explicó que este nivel de ausentismo podría ser el más alto que se haya presentado en el marco de la pandemia, debido a que previamente el faltante de trabajadores rondaba entre 2 y 5% de las plantillas laborales.
“Esta ola, seguramente asociada a Ómicron, sí está incrementando dramáticamente el número de contagios”, declaró.
Los efectos del nuevo aumento en contagios han empezado a impactar la productividad industrial; en promedio se reporta una caída de 10 puntos porcentuales en el nivel de producción, toda vez que previo al alza en casos positivos las empresas afiliadas a la cámara se encontraban a entre 85 y 95% de su capacidad de producción prepandemia y actualmente ronda entre 75 y 85 por ciento.
Lee más en El Economista