Apuesta Querétaro por la economía circular
QUERÉTARO, Qro., 1 de marzo de 2022.- La industria de plásticos local inicia el año con persistentes afectaciones en las cadenas de suministro, derivado del alza en costos de producción y retrasos en logística.
Tan sólo en el 2021 se presentó un incremento anual de aproximadamente 25% en los costos de producción para esta industria en términos generales; sin embargo, el porcentaje varía de acuerdo con cada empresa y condiciones que enfrentan, expuso el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero.
Este aumento, explicó, es resultado del alza de entre 7 y 8% en costo de mano de obra, así como el incremento de insumos, de proveeduría indirecta, de transportación, entre otros.
“Tenemos (aumentos) en mano de obra, resinas, insumos, indirectos, logística; entonces hay insumos en los que a veces el incremento llega a estar a 100 o 200%, al final la mezcla (de estos puntos) sí nos está pegando, tal vez podría decir que estamos hablando de 25% (de aumento en costos de producción) en términos generales, pero varía”, explicó.
Por tanto, esta actividad industrial inicia el año con constantes desafíos que se enmarcan en no tener certeza del tiempo en que recibirán insumos, particularmente los de importación; a lo que se suma una constante volatilidad en los precios de las materias primas.
“La volatilidad que tenemos en las materias primas continúa. El otro desafío es el costo logístico, el tema de contenedores (…) sigue totalmente descontrolada (…) De por sí traíamos una inercia de un fin de año complicado, llega febrero con el año nuevo chino y apenas ahorita comienza a fluir gradualmente”, destacó.
Por tanto, en este arranque de año continúa la inercia de complicaciones que desde el 2020 han derivado con motivo de la pandemia. En particular, las resinas también experimentan una constante alza en sus precios, siendo un factor que también incide en los costos de producción.
Lee más en El Economista