Concreta Querétaro 53 proyectos de inversión y 15,730 empleos en 2024
QUERÉTARO, Qro., 15 de noviembre de 2022.- El desarrollo tecnológico se ha puesto de manifiesto en varios sectores y la industria de la construcción no ha sido la excepción, y es que la digitalización ahora se vislumbra en la utilización de software de proyectos, equipos y relaciones con los clientes, además de maquinaria autónoma y más recientemente drones, lo cual representa un ámbito de interés de los ciberdelincuentes.
Las firmas constructoras cuentan con gran manejo de información que va desde la propiedad intelectual, los activos patentados, los planos y las especificaciones arquitectónicas, hasta cuentas bancarias y financieras de las empresas; datos todos ellos que resultan sumamente atractivos para los ladrones en red.
El riesgo cibernético es muy difícil de controlar en una obra en construcción y es que también están en riesgo los contactos de los clientes, especialmente por la participación de cientos de empleados temporales y permanentes de varias empresas que pueden estar realizando trabajos al unísono, lo que aumenta el número de posibles vulnerabilidades. En este sentido, es necesario establecer proyectos y programas de gestión del riesgo cibernético.
Otros datos que los estafadores pueden tener como objetivo son información de los empleados, precios de materiales, diseños o planos, propiedad intelectual, como esquemas, datos de licitaciones y estrategias, datos financieros de la empresa (beneficios/pérdidas), registros bancarios y otros informes.
La nota completa en AM de Querétaro