QUERÉTARO, Qro., 22 de abril de 2021.- El diputado local morenista, Néstor Domínguez Luna, consideró indispensable contar con candados para evitar que los datos biométricos que puedan obtener las compañías telefónicas lleguen a filtrarse o incluso venderse.

Recordó que hasta información de los electores llegó, en un momento, a ofrecerse para su venta, de ahí que el resulta indispensable dar certeza a los usuarios de telefonía de que sus datos estarán a salvo.

Valoró necesario contar con esquemas para evitar que continúe en crecimiento la cantidad de delitos que se cometen a través de los dispositivos móviles.

Para conocer la eficiencia de esta modificación resulta indispensable tener reglas claras respecto a qué información personal se solicitará y la forma de resguardarla.

“Que sea lo menos invasivo, que la ciudadanía se sienta lo menos afectada en su esfera jurídica. Entendemos también la necesidad de bajar esos delitos de extorsión, de secuestro en el país”.

Resaltó que se trata de un tema que exclusivamente compete a los legisladores federales y confió que esta modificación sí será efectiva, no como el esquema que se realizó en administraciones federales anteriores para recabar datos de los usuarios, mismo que simplemente no funcionó.