Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 16 de noviembre de 2021.- A las personas de talla baja, en México, se les tiene como invisibles, esto en todos los ámbitos, entre ellos: salud, educación, empleo, entrega de apoyos gubernamentales; incluso se les llega a multar por estacionarse en espacios reservados para personas con discapacidad.
Las declaraciones se realizaron en rueda de prensa para informar que se ingresó una iniciativa de exhorto para que a nivel federal se instale un «escalón universal».
El escalón deberá tenerse en todos los espacios, toda vez que actualmente es imposible, por ejemplo, que las personas de talla baja sean atendidas en las ventanillas de gobierno.
Se trata de una iniciativa que se ingresó junto con Araceli Frías Martínez, presidenta de «Unidos por un mundo incluyente».
Araceli reveló que, además de la discriminación ella misma se ha visto imposibilitada para realizarse la cirugía de rodilla que requiere, toda vez que simplemente se le dice que no existen prótesis para ella y que debe esperar hasta que ya no pueda caminar, para que se le consiga alguna.
Otro problema es que no se les contempla en el reglamento de tránsito como personas con discapacidad, de ahí que se les multa cuando se estacionan lugares reservados.
Ospital Carrera expuso que el exhorto es una de otras iniciativas en las cuales se trabaja, esas en el ámbito local.