Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERÉTARO, Qro., 31 de julio de 2022.- Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), expuso que debe mantenerse el esquema de servicio social para el personal médico, pero resulta indispensable reformarlo.
El asesinato en Durango de un pasante obliga a demandar una reforma federal, que garantice la protección del personal médico y que se respeten sus derechos laborales.
Expuso que actualmente se tienen jornadas de más de 24 horas, con bajos salarios, a eso se suma que a quienes se dedican al área médica se les exige un periodo de servicio social más largo que al resto de los profesionistas.
“Es un año que nosotros hacemos de servicio social, es muy pesado; las jornadas de trabajo y el tiempo. Pensamos que es necesario hacer una reestructuración de fondo».
Existen tres tipos de plaza, mismas que se distribuyen a partir del promedio, la A se realiza en ciudades, de lunes a viernes, durante la mañana, 8 horas; la B, en clínicas de la periferia, con alguna que otra guardia; la C, obliga a estar en el campo, zonas alejadas, con guardias de más de 24 horas y cubrir fines de semana.
De acuerdo a la información que emitió el presidente de la Asociación, también resulta necesario implementar acciones para que los pasantes puedan salir de donde se encuentren, en caso de peligro.