Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 26 de mayo de 2022.- Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), consideró indispensable generar acciones para modificar de raíz la recién creada Ley de Aguas.
El documento puede servir de base, pero debe la ley abordar el fondo del problema que existe en el tema del agua.
Expuso que espera respuesta a un documento que desde la UAQ al Gobernador Mauricio Kuri, para solicitar su intervención ante el trabajo legislativo, pues no responde a las necesidades que debieron atenderse en el tema del agua.
Se buscó al gobernador porque ha demostrado ser sensible en muchas otras situaciones.
“Creo que hoy se requiere, más que nunca, de su consciencia y de su sensibilidad para poder dar marcha atrás a una decisión. Entendemos que es necesario concesionar, porque justamente a través de las concesiones se genera infraestructura que hace llegar el agua a todas y a todos, que es lo que buscaríamos, pero esto no se puede definir si no tenemos claro cuánta agua se puede concesionar, no sabemos cuánta agua hay disponible, si el agua que hay disponible cubre las necesidades ecosistémicas, agrícolas, de uso humano indispensables, porque no podríamos concesionar agua si estos requisitos no se cumplen.”, declaró.
Una reforma resulta insuficiente, se necesita una reestructura de fondo para la “Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro”, la agilidad con la cual se votó, aprobó y publicó la ley también muestran que no existe claridad en el proceso legislativo.
“Parece que todo pasó por lo oscurito. Creo que es momento de que la Legislatura muestre voluntad política, de hacer las cosas bien, abrir todo lo necesario. Debe ser transparente el proceso, no se puede ir nada más por lo oscurito y nada más decir que las cosas ya pasaron y no se puede hacer nada. Yo creo que es posible, todavía, revertir.”, apuntó