Piden empleados de Fisher’s apertura de restaurante, no tienen para comer
QUERÉTARO, Qro., 02 de septiembre de 2020.- Se requieren acciones incluyentes para garantizar el sufragio de quienes integran sectores vulnerables, así como jóvenes y personas de la tercera edad, expuso la experta en materia electoral, Aurora López Núñez.
La doctora en derecho expuso; dentro del foro “Decide MX: Los retos de la democracia en México”, que organizó el ITESM; que del 2013 al 2018, se efectuaron 6 comicios. Al indagar el INE respecto a si las personas con discapacidad se sentían incluidas para votar en su casilla, detectó que 453 mil 970 dijeron que no. Carecer de condiciones apropiadas lleva a no votar, de ahí la urgencia a ser más empáticos.
La ex consejera electoral de la Junta local del INE detalló que discapacidades para las que se llegan a enfrentar a una carencia de acondiciones adecuadas en casilla son: motriz, visual, auditiva, del habla, de comprensión del lenguaje y mental, aunque también existen personas con más de una discapacidad.
Se enfrentan, por ejemplo, a la falta rampas para las sillas de ruedas, también de mamparas especiales para que puedan votar en secrecía. Se trata de una necesidad indispensable de cubrir, si se toma en cuenta que va en aumento la población envejecida.
En este punto detalló que del 2017 al 2018, el INE invirtió más de 8 millones en mamparas especiales, más de 37 millones en urnas con etiqueta Braille, esto para urnas de presidencia, senadurías y diputaciones.
Se requiere de intérprete de lenguas y señas durante todo el proceso y en la jornada.
En cuanto a los jóvenes, también resulta indispensable crecer su participación en puestos de elección, pues únicamente el 5% de las diputaciones las ocupan los menores de 30 años.