![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Gisela-1024x700-1-107x70.jpg)
Capturan a presunta homicida de la candidata Gisela Gaytán
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2024.- Las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos serán reconocidos con el mismo derecho de cualquier mexicano por la Constitución, sus formas internas de Gobierno, convivencia y organización social, económica, política y cultural, y protegidos de cualquier tipo de exclusión, discriminación y violencia hasta sexual.
Por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, con 126 votos a favor, determinar que la Nación tendrá una composición pluricultural y multiétnica sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.
Al lograrse la mayoría calificada que requiere esta reforma constitucional, se reconocerán a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, y garantizará su derecho a la autonomía para decidir sus sistemas normativos apegados a la Constitución.
La nota completa en Quadratín México