La reforma judicial, ¿Qué sigue en el proceso?
QUERÉTARO, Qro., 5 de febrero de 2018.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, señaló que el incumplimiento es el principal enemigo de la Constitución.
Esto en el marco de la ceremonia conmemorativa del centésimo primer aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Señaló que se ha afirmado que el país nada en ríos de ilegalidad, no solo porque las autoridades no la hagan cumplir, sino porque los ciudadanos tampoco están dispuestas a acatarlas.
Advirtió que es alarmante el resultado que arrojó la Tercer Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, pues el 84 por ciento de las personas encuestadas consideró que la Constitución se cumple poco o nada.
De esta forma, llamó a los ciudadanos y a las autoridades a acatar la Carta Magna para erradicar la violencia en contra de la mujer, para garantizar el interés superior de la niñez; para erradicar la pobreza; y para proteger al inocente y que el culpable no quede impune.
«Todos tenemos la obligación de cumplirla y en la medida de nuestras atribuciones, hacerla cumplir», concluyó.