PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 30 de octubre de 2019.- El incrementar los ingresos propios a través de hacer crecer las obligaciones fiscales o el monto de las mismas no es la solución ante los recortes presupuestales que viven los municipios, afirmó Mauricio Ruíz Olaes diputado de Morena.
Lo anterior, luego de que el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandeenpereboom, advirtiera de la necesidad de que las administraciones municipales incrementaran sus ingresos propios toda vez que la dependencia con la asignación de los recursos federales era excesiva, al grado que demarcaciones como Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Peñamiller integraban su presupuesto en un 99% con dinero federal.
Al respecto, Ruíz Olaes reconoció que han existido recortes federales para algunos rubros a los que originalmente tenían acceso los municipios, sin embargo, señaló que esto se ha dado así por una estrategia de transparencia y redistribución de recursos.
En este sentido, expresó que más allá de incrementar el monto de los impuestos los municipios deben administrar de una forma distinta la distribución del presupuesto evitando gastos superfluos.
“No creo que subir ni la tabla de valores ni subir los prediales sea lo ideal porque los más afectados no son los alcaldes es el pueblo (…) vamos a revisar como vienen las propuestas de los municipios porque con cada municipio son temas diferentes” dijo.