QUERÉTARO, Qro., 12 de agosto de 2020.- En un 35 por ciento ha crecido la denuncia de los delitos en el estado de Querétaro durante los últimos 51 meses.

El secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, informó que desde la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal acusatorio denominado proyecto Cosmos ha aumentado en un 35 por ciento el registro de las denuncias de delitos.

Sin embargo, enfatizó que ello no significa que haya aumentado la delincuencia en Querétaro, por el contrario, precisó que hay más registro de las denuncias, y por ende, existe un mayor conocimiento de la autoridad sobre lo qué pasa en las calles.

Granados Torres, indicó que hay personas que critican al sistema acusatorio y a la justicia al pensar que se va a resolver la seguridad, cuando la función de la justicia es el derecho de cada ciudadano para que se le dé verdad, reparación del daño y la justicia que le es propia.

En contraste, indicó que la seguridad, que es la responsabilidad del estado, tiene que ver con dar tranquilidad y paz en la vía pública y en los espacios públicos para todos.

Recalcó que el registro de denuncias ayuda a la Fiscalía General del Estado, a la Policía Estatal y a las policías municipales a hacer su trabajo de seguridad como patrullaje preventivo e inhibitorio, establecer programas focalizados de prevención del delito y la violencia, así como para la atención de grupos vulnerables.

El secretario de gobierno, destacó que esos trabajos los hace más eficaces en materia seguridad y garantes en materia de justicia.