Emite Ssa aviso preventivo ante casos importados de sarampión
QUERÉTARO Qro., 7 de julio de 2016.- La incidencia delictiva en Menchaca se ha mantenido permanentemente, admitió el secretario de seguridad ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.
Lo anterior luego de que el mandatario estatal anunció que el próximo año invertirán más de 100 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales en dicha colonia, para recomponer el tejido social.
«Existe una marcada tendencia que existe una incidencia delictiva que no solamente no ha bajado, sino que se ha mantenido de manera permanente, existen en estos lugares una percepción social respecto de que no se ha restablecido el orden de manera permanente, de manera completa», sostuvo.
Por ello, el secretario estatal afirmó que atenderán Menchaca de manera distinta, ya que, reconoció, los ejercicios en materia de prevención ejecutados anteriormente no han dado el resultado deseado. Además, precisó que padece de pobreza y de problemas de desintegración familiar.
«Hacer un proceso de intervención, a través de mecanismos que impliquen tratar de restablecer el tejido social, buscar la colaboración muy estrecha tanto de los pobladores como de la gente que también puede estar cometiendo actividades ilícitas, sumarlos a todos, buscar por supuesto los liderazgos que existen en esos lugares, establecer esquemas en donde la gente que genera problemas, existe hoy la posibilidad de que se puedan establecer con mayor rápido y con mayor eficiencia el restablecer ese tejido dañado, puesto que tenemos un ejercicio transversal», detalló.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) afirmó que este tema es prioridad del Gobierno del Estado, pues es una obligación lega y no un acuerdo de voluntades.
«Esta es la primera ocasión que a través de una normatividad, la reforma que se hizo a la constitución y la nueva ley que habla de la seguridad en el estado, emplea este sistema en donde todos los interesados deben de participar, es decir, la ciudadanía a través de la participación social, pero también todos los obligados que somos los que trabajamos en el servicio público, no sea solamente la autoridad de seguridad, sino que la seguridad la hace también el sector salud, por eso en el consejo estatal está la secretaría de salud de manera importante, la secretaría del trabajo, los esfuerzos que haga la secretaría de la juventud, la secretaría de desarrollo social de Querétaro, además la secretaría de planeación y finanzas hoy son entidades estatales, hoy son mecanismos que pueden ayudarnos y mucho porque además está en la ley. Entonces es un punto de partida muy importante, lo que antes era un convenio de colaboración, un acuerdo de voluntades, o una voluntad de los secretarios en otros tiempos, hoy es una obligación legal», recalcó.
Recordó que los polígonos de la capital que tienen mayores problemas de seguridad son Santa Rosa Jauregui, Peñuelas, Menchaca y Bolaños.