Descartan casos de Klebsiella en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 17 de enero de 2020.- Mientras no se firme el convenio entre Querétaro y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es difícil saber cuantas de las 80 mil plazas que se ofrecerán a nivel nacional podrían quedarse en la entidad.
Gilberto Herrera Ruiz, delegado de la Secretaría del Bienestar, resaltó que el gobierno federal autorizó un incremento por el orden de 4.3 %. Establecer el número que correspondería al estado es un tema que se aborda al momento de firmar el contrato con Insabi.
En el presupuesto se programó regularizar 80 mil plazas de quienes actualmente trabajan de manera eventual y que, por tanto, pasarían al esquema de basificación.
Lamentó la oposición que gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) presentan contra el Insabi, toda vez que se trata de un esquema que se creó con la meta de mejorar la atención de salud.
“Cuántas le pueden tocar a Querétaro de esa convocatoria que se va a abrir, eso deberíamos estar discutiendo y no si se va a cobrar o no”.
Recordó, por último, que el Insabi ofrece un servicio 100 % gratuito en primero y segundo nivel, así como 64 enfermedades catastróficas de tercer nivel.
“Si lo que están ahorita discutiendo, es simplemente los cobros, pues no creo que estemos avanzando en el sistema de salud, que a nivel nacional, somos el país que menos invierte en salud, de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, remarcó al finalizar.