Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 28 de junio del 2017.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién y el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo A. de Hoyos Walther, encabezaron la inauguración del primer foro regional anticorrupción 2017.
En este marco, el presidenta nacional de Coparmex destacó la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, hecho al que calificó como un «histórico acontecimiento». Por lo que celebró que el estado sea ejemplo de que hay consensos y voluntad política.
«Celebro que este foro que permita relatar y dejar constancia de que si se puede, que es posible que queden cumplidos, instalados de manera adecuada a cabalidad en el marco trazado por la reforma federal», sostuvo.
Por su parte, el presidente de Coparmex en Querétaro, Darío Malpica Basurto indicó que la corrupción les cuesta al país un billón 920 mil millones de pesos, es decir, el 10 por ciento del PIB Nacional.
Ejemplificó que con ese recurso se construirán 19 mil 200 universidades, lo que daría oportunidad de estudiar a 38 millones 400 mil jóvenes una licenciatura.
En este marco, se llevó a cabo la firma de convenio para lanzar un modelo de certificación anticorrupción para empresas, el cual será otorgado por la UAQ y la Coparmex para aquellas que cumplan con acciones de prevención y combate a la corrupción y demuestren transparencia en sus procedimientos, en relación con el sector público.