Capacitan a promotores de salud en Querétaro para prevenir ITS
QUERÉTARO, Qro., 21 de noviembre de 2018.-El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, llevó a cabo la inauguración de la Unidad de Especialidades de Oncología, la cual tuvo una inversión de 219 millones de pesos y beneficiará a cerca de 780 mil pacientes adultos y pediátricos con cáncer.
«Seremos pioneros en todo México», destacó.
En este marco, anunció que contemplan la ejecución de una segunda etapa para crecer la Unidad por si se rebasa la demanda.
Con la puesta en marcha de dicha Unidad los pacientes ya no tendrán que viajar a la Ciudad de México, ni a otros estados, pues ya se contará con el equipamiento correspondiente en la entidad para atender el cáncer; ello, abonará a la economía de las familias.
Esta infraestructura, que servirá para la detección, tratamientos integrales y seguimiento del cáncer, dará atención a todos los adultos e infantes que lo requieran de Querétaro, y de manera subrogada a los derechohabientes del IMSS, del ISSSTE y de entidades federativas vecinas.
La Unidad de Especialidades de Oncología, ubicada a un costado del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, cuenta con un sótano que tendrá un bunker de 173.52 metros cuadrados, mismo que evitará fugas de radiación y donde se instalará un acelerador lineal de 15 megavolts.
Asimismo, tendrá otros espacios importantes como el área de braquiterapia, tomógrafo, medicina nuclear y teleterapia.
Entre la infraestructura física y el equipamiento se requirió un monto de inversión de 219 millones de pesos de inversión federal y estatal.
Esta es la única Unidad pública de la zona Bajío que abrirá con esas características de especialidad.
Según la OMS, se estima que 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 6 mujeres, desarrollan algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.
De acuerdo con datos del INEGI, 14 de cada 100 mexicanos fallece por esta enfermedad.
En Querétaro el cáncer de mama y pulmón, son las principales causas de muerte en mujeres y hombres del estado.
Con esta Unidad, si se detecta a tiempo la enfermedad, se espera disminuir dichas cifras.