QUERÉTARO, Qro., 19 de agosto de 2020.- Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), urgió a que además de las candidaturas de paridad, las administraciones opten por destinar la misma cantidad de cargos de representación a hombres y mujeres, de tal forma que la igualdad se pueda observar de manera horizontal y vertical tanto en los tres órdenes de gobierno como en los tres poderes del estado.


La también presidenta de la comisión de igualdad de género y no discriminación, recordó que la Sala Superior ordenó crear un padrón de quienes violenten políticamente a las mujeres, lo que también servirá para inhibir, además de condenar, ese tipo de violencia.


Los partidos políticos estarán obligados a contar con acciones para proteger a las mujeres, sancionar la violencia política, así como para reparar el daño.


Reconoció, que en el congreso de Querétaro, además de establecerse lineamientos a favor de la paridad, ya se observa esta de manera tangible, pues el 52% de las curules las ocupan mujeres.


CRECE PARTICIPACIÓN, PERO TAMBIÉN VIOLENCIA


Lo anterior al inaugurar la “Agenda paridad en todo, 2020”, esquema que el que participan IEEQ, INE, Instituto Queretano de la Mujer y Universidad Autónoma de Querétaro, para ofrecer cursos seminarios, mesas de diálogo y diplomados, evento en el cual Gabriela Nieto Castillo, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), sostuvo que desde hace años Querétaro observa una transformación que ha permitido a las mujeres acceder a espacios de representación.


Lamentó que a la par de que crece la participación, también ha crecido la violencia política en contra de las mujeres.


La consejera Yolanda Elías Calles Cantú sostuvo que es indispensable pasar de la paridad numérica a la paridad sustantiva.


Valeria Guerrero, directora del Instituto Queretano de las Mujeres, confió que se generarán bases entre aquellas mujeres que pretendan buscar espacios, incluso algunas de las candidaturas, dentro de un México más justo.


Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) declaró que aún falta recorrer un largo camino para eliminar la gran disparidad que existe.


Indicó que desde el 2018 se trabaja en protocolos dentro de la institución, de los que, en próximos días, se detallarán avances.


Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal de la junta local del INE, resaltó el avance que registra Querétaro para a favor de la paridad.