Turismo deja más de 238 mdp en principales destinos de Oaxaca
QUERÉTARO, Qro., 20 de agosto de 2023.- La Galería Libertad, de la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), inauguró su sexta temporada de exposiciones de 2023, con cinco exposiciones de diversos artistas.
Se trata de Memorias fragmentadas, de Axel Lemaire; IncenDiario, de Susana Huabosto; Leña muerta, de Gerardo Montoya; Un suceso irreversible, de Joaquín Seguí, y Modelo para armar, de Cronopio Ensamble, se informó en un escrito de prensa.
La exposición Memorias fragmentadas, Lemaire muestra un recorrido que cuenta con una carga específica en la que el espectador se enfrentará a un atractivo misterioso y melancólico que busca una provocación basada en la nostalgia y el anhelo; salpicado con una añoranza particular capaz de remover todas las fibras del cuerpo hasta evocar información de otras vidas y sus efectos en ese destello impreciso de antaño.
En dicha muestra de arte autor busca que el observador tome como propias historias que se han presentado de forma azarosa pero impactando con un efecto que contiene una alta carga fractal, pues la fotografía representada invita a ello, por los personajes, las situaciones, las texturas, las telas, el polvo, lo que puede haber estado allí y lo que no, imágenes que diseñan historias, hilos que fabrican guiones, que causan sensaciones y hacen sentir que falta algo en el interior de quien los aprecia.
En tanto, IncenDiario, Susana Huabosto deja ver que en el fuego la constante es la belleza, la ternura y sumisión de la naturaleza que sucumbe a su ferviente abrazo. La obra de la artista refleja al fuego y su belleza en una técnica que puede parecer contradictoria. Sin embargo, la acuarela, el agua, comparte la plasticidad y autonomía del fuego; libertad y autonomía de lo natural aunque deja velada tanto la presencia del ser humano en el paisaje como la voluntad de la artista en el papel.
Gerardo Montoya, a su vez, enseña que se le conoce como Leña muerta a la que cae de los árboles naturalmente, sin intervención humana y que al yacer en el suelo del bosque es colonizada por macro y microorganismos que la hacen parte de una nueva vida, la que alimenta al bosque, el bosque que vive, siente, observa, escucha, huele.
Y, en Un suceso irreversible, Joaquín Seguí muestra cómo el archivo familiar siempre deja abiertas algunas heridas, construye puentes entre las distancias o los abandonos, va uniendo líneas de tiempo, espacios geográficos y, sobre todo, da una excusa para comprender desde el lugar en el que cada quien está posicionado.
Porque la vida es un suceso irreversible, su obra relata la forma en que en las cosmogonías familiares cada suceso marca de manera definitiva a todos los miembros y con el tiempo los elementos se van separando para ir armando sus propios sucesos que marcarán a alguien nuevo y así sucesivamente.
Por último, con Modelo para armar, en una cabina inmersiva, el público verá a través de una pantalla un proyecto que consistió en componer una pieza musical de 30 minutos con la participación del público, utilizando un código musical desarrollado para evocar y dirigir ciertas directrices musicales con una tira de papel de 20 metros en la que las personas pintaron y armaron figuras que al final se interpretaron mostrando cómo suenan las emociones de la gente.
El video tiene una duración de 10 minutos y retrata de forma genérica lo que sucedió durante el experimento en el que las y los participantes, de todas las edades y no precisamente músicos, utilizaron materiales como pinturas, papel, cartón, conos de huevo, etcétera.
Las exposiciones pueden visitarse de martes a domingo, en horario de 10:00 a 20:00 horas; la Galería Libertad se ubica en Andador Libertad, número 56, en el Centro de Querétaro; la entrada es libre.