QUERÉTARO, Qro., 25 de febrero de 2021.-El Tecnológico de Monterrey llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales-MARTEC, con el objetivo de rastrear Covid 19, y por ende, prevenir posibles focos de contagios.

Esto durante la edición 51 del Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) del Tec de Monterrey en alianza con Xignux.

El objetivo es que con el uso de esta tecnología propia del Tec de Monterrey se rastree el Covid 19 en aguas residuales para buscar un retorno seguro a los Campus de esta institución en beneficio de toda su comunidad.

A través de este se captura, colecta, analiza y se hace el diagnóstico final para conocer la prevalencia que se tenga de Covid 19 en aguas residuales.

El líder del laboratorio, Roberto Parra, indicó que esta tecnología nació desde el 2017, antes de la pandemia, con el fin de utilizar el agua residual como fuente de información para rastrear de forma anónima las actividades de la población en general.

“Sabemos los comportamientos, los usos, los medicamentos, cualquier sustancia se puede encontrar; y llega la pandemia pero nos agarra bien parados, con esta herramienta lista para arrancar y enfocarse a estudiar el SARS-CoV-2 en el agua residual”, detalló.

MARTEC se pone al servicio de la sociedad y las ciudades del país.