QUERÉTARO, Qro. 10 de enero del 2017.- Es imposible aplicar las medidas incluidas en el pacto para mejorar la economía familiar expuesta recientemente por el presiente de la República, Enrique Peña Nieto, puesto que muchas de las acciones no dependen de la influencia gubernamental, declaró Humberto Banda Ortíz, doctor en economía y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Según medios nacionales, las estrategias incluidas dentro del pacto son las de no incrementar de forma indiscriminada el precio de algunos productos, mantener los costos de los alimentos de la canasta básica y medidas para impulsar el empleo, sin embargo, Banda Ortíz expresó que la mayoría de estas medidas no dependen de la voluntad de la administración pública.

El académico explicó que mucho de los productos que se comercializan y se generan en el país forman parte del mercado global por lo que su precio está regulado por el mismo y no por la disposición que muestren las empresas o el poder ejecutivo nacional.

«Muchas cuestiones que van a impactar son precios fijos libremente en el mercado, no son precios controlados por lo tanto no hay forma de que se puedan mantener (…) definitivamente no vemos que en el corto plazo haya habido un análisis tan profundo de lo que es el pacto y tampoco vemos que sea factible llevarlo a cabo en los términos que son planteados» argumentó.
Banda Ortíz dijo que la reducción a los gastos burocráticos y el decremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios son las alternativas para mitigar el impacto a la economía del país, sin embargo, son medidas que no se han aplicado.

En cuanto al panorama local y luego de que el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro anunciara que las inversiones serán menores en un 15 porciento este año, el académico señalo la generación de empleo se verá directamente afectado.