Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 2 de octubre de 2019.- Durante las excavaciones del terreno donde se construye el proyecto “Barrio Santiago” el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó en 2017 una acequia contemporánea, pero no se localizaron vestigios históricos; así lo detalló el exdelegado de la dependencia federal, Manuel Naredo Naredo.
En entrevista, precisó que las oficinas centrales consultaron al Consejo General de Monumentos Históricos, quien de mano de los especialistas dieron el visto bueno al proyecto al no vislumbrar riesgo de hundimiento para los arcos.
“Había solamente una acequia ya más contemporánea, pero no había vestigios propiamente históricos”, indicó.
En este sentido, detalló que hasta julio de 2017 -fecha en la que dejó la dependencia- sólo se había otorgado el permiso de excavación, pero no de construcción, por lo que éste habría sido otorgado posteriormente.
Finalmente, apuntó que las únicas vibraciones en la zona eran producto del tránsito pesado, por lo que conminó a las autoridades locales a regular el tema, pues el constante paso de los vehículos si pueden mermar al monumento y la carpeta asfáltica.