Shakira regala su Lamborghini morado en una rifa exclusiva
QUERÉTARO, Qro., 11 de junio de 2024.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México han descalificado la reciente campaña publicitaria de la plataforma de streaming Max Latinoamérica para la serie La Casa del Dragón.
La campaña utilizó imágenes del Castillo de Chapultepec, intervenidas con banderas y pendones de la Casa Targaryen mediante software de edición de imagen o inteligencia artificial.
En un comunicado oficial (Boletín 329), el INAH aclaró que las imágenes difundidas son falsificaciones y que en ningún momento se colocaron materiales publicitarios en el Museo Nacional de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec. Además, el instituto no autorizó el uso de imágenes del monumento para la promoción de dicha serie.
“La Secretaría de Cultura y el INAH informan que las imágenes son falsas. En ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble, y tampoco se ha autorizado la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie en comento. Lo que se aprecia en redes sociales fue generado a través de programas de edición de imagen o inteligencia artificial”, se lee en el comunicado.
Ante esta situación, la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH anunció que tomará las medidas legales correspondientes por el uso indebido de la imagen de un monumento histórico. El INAH subraya la importancia de proteger el patrimonio cultural y evitar su explotación sin el debido consentimiento y respeto a su valor histórico.
Esta descalificación por parte del INAH resalta la necesidad de un manejo responsable y ético de las imágenes de patrimonio cultural, particularmente cuando se trata de campañas publicitarias que pueden dar lugar a malentendidos sobre el uso y protección de monumentos históricos en México.