Operativo en San Miguelito consigue detención de 10 hombres
QUERÉTARO, Qro., 16 de enero de 2018.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro emprendió una denuncia ante la PGR, contra quien resulte responsable por haber golpeado e impedido el ejercicio de sus funciones a cuatro empleados de la delegación, que se disponían a clausurar una obra en San Juan del Río.
Rosa Estela Reyes, delegada en la entidad, informó que lo anterior ocurrió el pasado lunes 15 de enero, cuando dos arquitectos, un abogado y un chofer acudieron al Puente de la Historia, donde el municipio ejecuta la construcción de un puente peatonal, que a decir del INAH incumple con las medidas necesarias.
Una vez llegado al lugar, y tras el intento de colocar los sellos de clausura, el personal del INAH fue agredido y encarcelado por policías municipales, por lo que ya se emprendieron quejas ante derechos humanos, Fiscalía y PGR.
“Desafortunadamente en el proceso de estas diligencias se dio un incidente el día de ayer cuando nuestros compañeros del INAH pretendían suspender, los agredieron y los metieron a la cárcel, dos de ellos están delicados”, detalló la delegada.
Cabe recordar que el Instituto aseguró que en Julio de 2017 se otorgaron los permisos para la construcción del Puente Peatonal, siempre y cuando tuviera medidas y estética adecuada con el Puente de la Historia, que data del siglo XVIII.
A decir de la delegada, la construcción del puente se realiza sin las medidas mínimas requeridas, e incluso se pone en riesgo la seguridad de los peatones, por lo que ahora acudirán autoridades regionales del INAH acompañados de la policía Federal, para emprender la clausura.