QUERÉTARO, Qro., 15 de enero 2017.- Manuel Ruiz delegado del IMSS en Querétaro informó que derivado del crecimiento que tiene la entidad, se prevé que en el 2017 se pueda tener un aumento del cinco por ciento en la recaudación de cuotas patronales, esto por las nuevas empresas que se proyectan en la zona metropolitana del estado.
«El estado de Querétaro siempre va a la alza en la generación de empleos y altas ante el IMSS, por lo que esperamos que este 2017 tengamos un crecimiento por encima del cinco por ciento, una disminución de 2.5 por ciento comparado con el 2016, esto porque los empresarios van a seguir pagando sus cuotas pero el ritmo del crecimiento será menos acelerado».
Pese a que en el 2016 se tuvo un incremento cercano al 7.5 por ciento en las cuotas patronales, el delegado aseguró que aumentar un cinco por ciento es positivo para la entidad, ya que a nivel nacional las condiciones proyectan un dos por ciento de aumento; cabe destacar que el IMSS cobra a los patrones una cuota promedio de promedio Mil 700 pesos por trabajador afiliado al Seguro Social.
«Iniciamos el año en primer lugar, seguimos trabajando de la misma manera, los patrones que se dan de alta en Querétaro son muy cumplidos, estamos hablando que el 99.5 por ciento de cumplimiento en el primer mes de sus obligaciones».
De acuerdo con el delegado este porcentaje refiere que los patrones queretanos liquidan el pago de las prestaciones del Seguro Social de sus empleados antes de que venza el plazo que establece el IMSS, lo que genera que la dependencia con recursos económicos y no generen multas y recargos en contra de la parte patronal.
Cabe destacar que en el 2016 el Instituto Mexicano del Seguro Social concluyó su periodo de recaudación con más de 600 millones de pesos por concepto de pagos de cuotas patronales lo que representa una cifra mayor a los siete mil 200 millones de pesos anuales.