Concreta Hospital General de Querétaro octava donación multiorgánica
QUERÉTARO, Qro., 27 de diciembre de 2022.- En lo que va del 2022, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro otorgó más de un millón 700 mil consultas de Medicina Familiar, 410 mil de Especialidad y 26 mil cirugías.
Con un total de 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF), dos Hospitales Generales Regionales (HGR), un Hospital General de Zona (HGZ) y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), se cuenta con una población derechohabiente de más de 1 millón 200 mil personas adscritas a médico familiar.
Durante el 2022, la mayor demanda de consultas de especialidades se generaron en: Traumatología, con 32 mil 858; Medicina Interna, con más de 29 mil 700; Medicina Física y Rehabilitación, con más de 26 mil 600, y Medicina del Trabajo, con 23 mil 181.
El hospital 1 del IMSS se encuentra por quinto año consecutivo en el primer lugar a nivel nacional de hospitales de Segundo Nivel del IMSS en procuración de órganos y tejidos; en lo que va del año, se han logrado seis procuraciones multiorgánicas y 78 de tejido corneal.
Además, el Seguro Social de la entidad participó en 20 Jornadas de continuidad de servicios «Con el águila bien puesta», con lo que se ha alcanzado un avance en cirugías de 105.6%, 128% en consultas de Especialidad y un 108.4% en consultas de Medicina Familiar.
Uno de los retos fue lograr que la población acudiera nuevamente a las UMF para realizar sus acciones PREVENIMSS, con la finalidad de prevenir y atender enfermedades crónico degenerativas, por lo que se implementó una estrategia que ayudó en brindar más de 191 mil consultas en los módulos de Medicina Preventiva.
Aunado a esto, se mantuvieron las acciones de detección oportuna de enfermedades como el cáncer de mama, por lo que se realizaron de enero a noviembre del presente, 25 mil 455 mastografías, y se alcanzó una recuperación en detecciones de cáncer cervicouterino de 104.9%.
Finalmente, se realizó un esfuerzo para recuperar los servicios que fueron suspendidos durante la pandemia por COVID-19, por lo que fue vital continuar con las detecciones de hipertensión y diabetes mellitus, alcanzando un recuperación de 103% en ambas.