QUERÉTARO, Qro. 18 de septiembre del 2016.- Con un innovador programa denominado “Ventilación Mecánica Domiciliaria” , el Instituto Mexicano del Seguro Social ha logrado mejorar en 85 por ciento la calidad de vida en niños que padecen insuficiencia respiratoria por secuelas neurológicas, musculares o neuromusculares principalmente.

Además, de contar con el ventilador mecánico los pacientes reciben en sus hogares la visita de un médico pediatra cada 15 días, para supervisar el adecuado funcionamiento del equipo de ventilación, así como el estado de salud de los menores. Asimismo, el Instituto envía cada tres meses una ambulancia para que puedan ser trasladados a su clínica correspondiente y dar seguimiento al tratamiento.

Así lo refirió la doctora Elizabeth Hernández Alvidrez, Jefa de Neumología Pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza» , que fue el primero en canalizar a un menor a su hogar con un ventilador mecánico propio, bajo previa capacitación de los familiares para los cuidados correspondientes.

Los candidatos al programa son aquellos pequeños que tienen problemas neuromusculares, neurológicos o algún padecimiento que impida que respiren por sí mismos.

Finalmente, la especialista explicó que el IMSS cuenta con más de tres años de experiencia en la implementación del ventilador en niños, lo que ha permitido que su calidad de vida mejore con un resultado sumamente satisfactorio para los involucrados.