Usuarios han adquirido mil tarjetas exprés de QroBús
Con apenas 88 mil pesos, el IMSS en Querétaro, busca reparar el daño que le causó a Vanesa Dib Velázquez, que en el 2018, debido a una negligencia médica, perdió su matriz y ambas piernas, tras un proceso de diagnóstico erróneo en la Unidad de Medicina Familiar No. 9 y en el Hospital Regional 1.
Vanesa Dib, dice que un cambio en el método anticonceptivo provocó toda una mala praxis, y que estuviera incluso muerta clínicamente.
“En septiembre del 2018 yo vengo por un cambio de método anticonceptivo ahí se me comenta que se me traslocó, que tenian que pasarme a hacer un legrado, me hacen el legrado, eso fue el 19 de septiembre, posteriormente yo empiezo con malestares. Después del legrado vuelvo a medicina familiar, me dicen que nada más tengo gastrocolitis, que haga ejercicio, que me ponga a dieta, que coma diferente; yo pues hago recomendaciones a lo del médico, pero sin saber que eso era mi verdadero diagnóstico, mi cuerpo se infecta todo por dentro que la realidad es que tenia una infección y me hace perder la matriz, pero fueron tres paros cardiacos, una muerte clínica”.
Y añadió que “la muerte clínica hace que pierda las piernas porque se tapan las arterias, me hacen un empaquetado y desempaquetado de órganos. Despúes de la muerte clínica tuve un coma de 9 días, durante el coma fue donde me hicieron el empaquetado y desempaquetado de órganos y el retiro de la matriz; despierto del coma, todavía tenía ambas piernas pero estaban gangrenadas y me comentan que tienen que cortar ambas piernas para salvar mi vida”
La CNDH emitió la recomendación 118/2022 debido a que personal médico transgredió los derechos a la protección de la salud, lo que derivó en afectaciones psicológicas, fisiológicas, sexuales y de función reproductiva de la mujer, y dijo que debe derivar en acciones contra los servidores públicos responsables.
Sin embargo, ni uno ni lo otro, con apenas 2 mil 300 pesos que le ofrecen de pensión mensual, no le han brindado atención médica, provocando revictimización, porque aun necesita una nueva amputación.
“Los médicos siguen haciendo de las suyas aventándose la bolita unos con otro, primero me dijeron que era situación de trauma, trauma me dice que es situación de cirugía general y cirugía general me vuelve a comentar que es situación de trauma entonces vuelvo a no tener atención médica adecuada. Pero actualmente llevo cuatro amputaciones y estoy esperando la quinta. Me van a amputar la extremidad más larga de mi pierna, la van a cortar debajo de la rodilla. De la reparación del daño me comentan que están ofreciendo nada más 88 mil pesos nada más para reparar el daño que han causado desde hace 4 años”.
Antes de trabajar en una fábrica, ahora tuvo que aprender a colocar uñas e incluso a vender dulces en la calle, para poder dar alimentos a sus hijos, y hacer frente a los gastos que tiene.
Por ello, esperarán que formalmente el IMSS emita ante la CNDH una respuesta oficial del dictámen donde se le exige atención vitalicia, compensación económica suficiente, becas a sus hijos y acceso a programas sociales.
Su abogado, Victor García,destaca que el IMSS ha realizado de manera sistemática una revictimización y que si no se responde de manera adecuada, se inconformarán para que el director general, incluso acuda a la Cámara de Diputados a que explique.
“Vanesa desde el 2018 que sufrió este hecho victimizante ha sido constante de diversas revictimizaciones, incluso desde el día domingo que acudió al área de urgencias a ser atendida precisamente de su extremidad derecha, porque como ya lo explicó las cirugías o amputaciones que le han realizado no han servido, requiere de otra cirugía de manera inmediata, para evitar que su pierna tenga más infección o se infecte, los médicos se echan la bolita”.
Mientras esto ocurre, Vanesa sigue enfrentando omisiones por el personal médico y espera que pronto pueda tener una justicia plena.