Aplicadas más de 223 mil vacunas contra influenza en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 7 de septiembre de 2024.- Un equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas logró salvar el brazo derecho de un hombre de 34 años, evitando su amputación. El incidente tuvo lugar en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” en Tapachula.
Fabián “N”, un operador de tráiler originario de Mapastepec, sufrió una grave lesión mientras realizaba reparaciones en su hogar. Un cristal se rompió y cayó sobre su antebrazo derecho, causando una herida profunda que comprometió seriamente la extremidad.
El paciente llegó de inmediato al servicio de Urgencias del HGZ No. 1, donde fue estabilizado y atendido con prontitud por un equipo médico especializado. El cirujano plástico Carlos Echeverría Rosales, quien participó en la cirugía, explicó que la herida había seccionado las arterias radial y cubital, así como los nervios cubital y mediano, además de dañar dos de los tres tendones necesarios para el funcionamiento de la mano.
“El tiempo de intervención era crucial para evitar la pérdida de la funcionalidad del brazo o, en el peor de los casos, de la extremidad completa. También había un riesgo mortal por la pérdida de sangre”, indicó el Dr. Echeverría. Gracias a la rápida acción en el quirófano y al equipo médico del hospital, se logró detener el sangrado y preservar el brazo del paciente.