QUERÉTARO, Qro., 22 de junio del 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro lleva a cabo acciones específicas para que sus derechohabientes puedan lidiar con el dolor y sufrimiento cuando padecen alguna enfermedad que limita su calidad de vida, por lo que cuenta con una Clínica del Dolor en su Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), en la cual se les brinda apoyo a estos pacientes.

 El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Miguel Ángel Villatoro Padilla, señaló que el dolor es como un síntoma del alma, es una experiencia sensorial que afecta al organismo, a la salud emocional y mental de las personas que lo sufren, es por ello que es necesario darle una atención especial.

 La Clínica del Dolor atiende diariamente, en promedio, a 20 pacientes, la mayoría derivados del servicio de Oncología, ya que entre el 60 y 90 por ciento de las personas que padecen cáncer refieren un dolor intenso. Sin embargo, también acuden derechohabientes que presentan dolor severo, que son enviados de las especialidades de Angiología, Dermatología, Endocrinología, Infectología, Neumología, Neurología, Proctología, Reumatología, Traumatología y Urología.

 Actualmente, los pacientes demandan en promedio de una a tres citas mensuales, con una duración de 30 minutos a una hora, depende de la enfermedad que padezcan y la intensidad del dolor, aseguró Villatoro Padilla.

 Los procedimientos utilizados en el 80 por ciento de los casos son a través de anestésicos y analgésicos para manejar el dolor, sin embargo, el 20 por ciento restante son tratados con métodos de medicina alternativa, como el intervencionismo, a través de la colocación de dispositivos con medicamentos que mitigan el dolor o bombas de difusión que proveen fármacos al organismo por 24 horas y hasta por 11 días.