Advierte UNAM que México debe estar alerta ante el virus de influenza H5N
QUERÉTARO, Qro., 15 de febrero 2017.- Un mal control prenatal, el sobrepeso u obesidad en la madre, así como el uso de drogas y el tabaquismo durante el embarazo y la lactancia son algunos de los factores que predisponen a los bebés menores de un año a sufrir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), también conocido como muerte de cuna; afecta a uno de cada dos mil nacimientos y el 60 por ciento de los casos son varones.
Aunque no existen causas exactas de este síndrome, el doctor Martín Vega Malagón, titular de la Jefatura de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, señaló que los niños prematuros, con bajo peso, que no se alimentan al seno materno, que son dormidos boca abajo y expuestos a temperaturas extremas tienen más probabilidades de presentar una muerte de este tipo.
El SMSL está caracterizado porque el bebé no presenta huellas de sufrimiento; el lactante fallece por lo regular durante la noche, de manera silenciosa y con frecuencia en los meses más fríos.
El jefe de Pediatría afirmó que al desconocer las causas concretas del síndrome se han presentado hipótesis relacionadas con factores neurológicos, cardíacos, respiratorios e infecciosos; una de estas hipótesis sugiere que el centro respiratorio es inmaduro, lo cual favorece la aparición de apneas (interrupción de la respiración) que llegan a provocar la muerte.
El tabaquismo es un factor de riesgo muy alto. La presencia del humo de cigarro en la casa, inclusive en la ropa de quien fuma, puede causar problemas respiratorios en los bebés, ya que una dosis normal de nicotina en el adulto se convierte en una dosis alta para un niño.
También se han encontrado durante las necropsias, cardiopatías congénitas que se manifiestan en ocasiones como soplos o arritmias que pasan desapercibidas; inclusive se han encontrado secreciones abundantes en las vías respiratorias como nariz, boca y tráquea, lo cual denota la presencia de reflujo gastroesofágico.
El fallecimiento de lactantes sin causa aparente es frecuente, por lo que el IMSS refiere algunas recomendaciones a fin de evitar y disminuir los riesgos de muerte súbita infantil:
· Llevar un buen control prenatal;
· No acostar al niño boca abajo, la postura adecuada es boca arriba;
· Dormir al bebé cerca de los padres, pero no en la misma cama, porque puede haber ahogamiento accidental mientras duermen;
· Cuidar que duerma en un colchón de superficie firme, sin almohadas ni peluches
· No arroparlo demasiado y dejarle las manos libres al dormir,
· Evitar temperaturas extremas en la habitación, la ideal es de 18 a 20 grados Centígrados,
· Evitar el tabaquismo en casa
La muerte de cuna se puede prevenir si se toman las medidas de seguridad y preventivas ya señaladas; los padres requieren capacitarse en Reanimación Cardiopulmonar Básica y Primeros Auxilios para asistir en forma temprana a sus hijos en caso de cualquier accidente. Y el IMSS exhorta a la población derechohabiente a que asistan con sus hijos para que reciban la atención médica rutinaria, a fin de descartar posibles padecimientos y evitar tragedias.