Cómo celebrar el Guadalupe-Reyes sin excederte ni arrepentirte
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2021.- Un informe de la Oficina de Defensoría de Derechos de la Infancia (ODI) revela abusos sexuales y pornografía infantil detectados en 18 escuelas, en agravio de decenas de infantes de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca. De 2008 a 2018, estos casos han sido registrados por la organización; sin embargo, hasta el momento se mantienen en la impunidad.
La Unicef manifestó recientemente que el Estado mexicano tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para prevenir, detectar y atender oportunamente el abuso sexual infantil en todo contexto, incluido el escolar, conforme a las normas internacionales y nacionales de derechos humanos.
En modalidad a distancia, la Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó un dictamen para solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que realicen investigaciones exhaustivas, dirigidas a perseguir los delitos relacionados con casos de abuso o explotación sexual infantil cometidos en escuelas.
Senadores y diputados pidieron que la FGR se coordine con sus homólogas en las entidades federativas y, de ser necesario, ejerza su facultad de atracción para perseguir todos estos ilícitos cometidos en contra de menores.
Esta instancia de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, también busca que se solicite a la Fiscalía un informe sobre las actividades implementadas en estos casos.
Aunado ello, el dictamen exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades educativas locales, a que revisen y fortalezcan los esquemas de supervisión de escuelas y los protocolos para la prevención, atención y denuncia de delitos cometidos en contra de los alumnos.