CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2018.- Durante 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó 10 mil 78 denuncias por delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles, práctica conocida como huachicol, de las cuales sólo en mil 162 hubo vinculación a proceso penal por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), es decir existen 8 mil 916 denuncias que quedaron impunes.

Por otra parte, fueron detenidas en flagrancia mil 827 personas en ilícitos relacionados con el mismo fenómeno; en todos esos casos Pemex presentó denuncias ante la PGR; sin embargo, sólo en seis por ciento de ellos el Poder Judicial impuso la prisión preventiva como medida cautelar.

En su Informe Anual 2017 remitido por la Secretaría de Energía al Senado de la República, como Empresa Productiva del Estado señala que sus activos y productos son propiedad de todos los mexicanos, por lo que “un robo para Pemex es un robo para México”.

De esta manera exhorta a la colaboración de la sociedad para ser aliada en este objetivo. Dentro de las estrategias que ha implementado está la creación de un grupo interinstitucional conformado por Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la PGR, Policía Federal (PF), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), gobiernos estatales y municipales para enfrentar a los huachicoleros desde la sustracción del producto hasta su comercialización.

El año pasado también se registraron 10 mil 363 tomas clandestinas, lo que se reflejó en un incremento de 63.1 por ciento en la desviación volumétrica en sus sistemas de transporte de refinados, principalmente por la sustracción en sus sistemas de transporte de refinados.

La dimensión del huachicoleo en 2017 afectó de manera directa los ingresos y costos por la mitigación de daños colaterales y Pemex es el más interesado en detener el robo de combustibles en el país. Con el incremento de elementos de seguridad y el uso de tecnología de punta, se recuperaron cerca de 15 millones de litros de hidrocarburos sustraídos ilegalmente en este periodo, y clausuró alrededor de 80 estaciones de servicio que no tuvieron la capacidad de comprobar la procedencia lícita de los combustibles que comercializaban.

El oficio señala que se continúa optimizando y modernizando sus operaciones, que habilita el control centralizado de la información estadística relacionada con actos ilícitos en su contra, para lo cual se integraron bases de datos y se gestionó información que es usada en tareas de inteligencia y diseño de acciones estratégicas con las dependencias de la Administración Pública Federal.

Informa Quadratín México:

Impunes, 8 mil 916 denuncias que presentó Pemex ante PGR por huachicol